sábado, 25 de octubre de 2014

LA CIVILIZACIÓN MINOICA Y MICÉNICA

En Creta, el más conocido el de la ciudad de Cnossos (2000/1500 a. C.) se desarrolla la denominada "Talasocracia" -es decir el control pacífico de las redes comerciales del Mar Mediterráneo oriental- alrededor de las entidades protoestatales o ciudades-palacios

                                     
Estas actúan como núcleos de almacenamiento de excedentes de producción (hecho que aparece mencionado en los registros de la escritura Lineal A), centro político y social del mundo minoico. 
Tras la caída de los palacios cretenses y, con ella, la talasocracia, el auge de las aristocracia bélicas (los aqueos, poblaciones de origen centroeuropeo que habían llegado  a Grecia en la primera mitad del II milenio a. C) da lugar a la aparición de nuevas entidades protoestatales identificadas como ciudades-fortalezas micénicas (1500/1200 a. C.)



Las fortalezas micénicas actúan como nuevos centros económicos (administración de excedentes de producción y otro medio de registro como fue la escritura lineal B) y políticos de carácter aristocráticos, cuyos jefes locales se hacen enterrar en los Toloi (tumbas cámara). Las ciudades-fortalezas entran en crisis en torno al año 1200 a. C., debido a un conjunto de causas, como las luchas entre sociedades micénicas, conflictos sociales, crisis de saturación del territorio o variaciones climáticas. Estas transformaciones parecen afectar al conjunto del ámbito Egeo y se ven acentuadas por movimientos migratorios, identificados como invasiones dorios aunque se deben relacionar con un proceso más amplio, los movimientos de los "Pueblos del Mar", que afectará a todo el Mediterráneo oriental. Con la caída del mundo micénico, nace la denominada "Época Oscura" (1200/800 a. C.) que da un final a las estructuras protoestatales anteriores y da comienzo una dispersión poblacional, ruralización y empobrecimiento de Grecia. Destaca la aparición de importantes novedades sociales. territoriales (diferencias interregionales) y materiales como el uso del hierro, la difusión de la incineración y las tumbas individuales y las decoraciones cerámicas geométricas. El empobrecimiento provoca un proceso inmigratorio desde la Grecia continental a las regiones costeras de Anatolia, conocida con el nombre de "Primera Colonización Griega" (1140/1050 a. C.) que creará nucleos de población griega (apoikías), germen de las futuras ligas. 


2 comentarios: