miércoles, 2 de abril de 2014

ELEMENTOS NATURALES Y CONSTRUIDOS (O CULTURALES) DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

En la superficie terrestre se pueden identificar elementos naturales o aquellos construidos por la sociedad.
Los elementos naturales son los originados en procesos naturales con independencia de la acción humana, como las formas de los relieves (montañas, llanuras, etcétera), las condiciones atmosféricas y climáticas, los océanos, la fauna y la flora.
Los elementos construidos o culturales son los que resultan de la acción humana, como las casas, los edificios, puentes, parcelas cultivadas, bosques implantados, etcétera.
Los espacios urbanos y rurales sueles ser identificados como paisajes humanizados o culturales porque en ellos predominan los elementos construidos por la sociedad
En los territorios de muchos países, especialmente los de mayor extensión, existen áreas montañosas, desérticas o cubiertas de bosques y selvas donde las actividades humanas, en comparación con otras áreas, han transformado muy poco las características naturales. Cuando predomina el aspecto natural, se habla de paisajes naturales.




¿Cómo ha cambiado el Espacio Geográfico?

Durante miles de años, los seres humanos vivieron en la superficie terrestre como una especie más y su presencia apenas ejerció influencia sobre su entorno. Durante el Paleolítico, para subsistir, las poblaciones obtenían recursos principalmente a través de la pesca, la caza y la recolección. Las actividades de subsistencia no alteraban los procesos naturales como el crecimiento de los bosques. 

Apropiación y transformación del espacio, durante el Paleolítico, hace 1, 5 millones de años

A medida que las diferentes culturas avanzaron tecnológicamente, las personas pudieron transformar los recursos naturales (es decir, cualquier elemento y proceso de origen natural que es esencial para la vida humana o que la sociedad considera útil para satisfacer sus necesidades y que se puede transformar mediante el trabajo y la aplicación de tecnología) para obtener más cantidad de bienes y acrecentar, asi, la variedad de estos. 
Una primera etapa de cambio y mayor transformación de la superficie terrestre se produjo con la expansión de la agricultura a partir del Neolítico. Para cultivar, los hombres tuvieron que quitar los pastos del suelo y bosques naturales, roturarlos e incluso regarlos con agua en las zonas áridas. 


En el Neolítico, la intervención de ser humano sobre la naturaleza se hace más evidente

A partir del siglo XVIII se expande la actividad industrial y crecen los asentamientos urbanos. Los adelantos tecnológicos generados en el proceso de la Revolución Industrial provocaron una mayor expansión de los espacios rurales y urbanos en todo el mundo, acompañado con el uso más intensivo de los recursos naturales para producir materias primas y energía. 

Las transformaciones provocados por la Revolución Industrial, a fines del S. XVIII

Desde mediados del siglo XX hasta la actualidad se ha profundizado este proceso de transformación de la naturaleza por parte de las sociedades. 
En los últimos años se ha hecho evidente que los seres humanos han provocado un impacto mayor que el que puede provocar otra especie, principalmente por las actividades económicas con fines comerciales. La forma de vida que caracteriza a un sector importante de la población mundial (identificada con un fuerte consumo, sobre todo de tecnología) implica una cierta presión sobre la naturaleza, especialmente sobre sus ecosistemas, que en algunos casos supone su total degradación o contaminación.


Ciudad de La Plata