sábado, 10 de mayo de 2014

LA RED GEOGRÁFICA

¿Cómo nos orientamos?
La orientación implica la acción de ubicarse tomando como referencia los puntos cardinales: norte, sur, este y oeste. Si miras hacia el Norte, el Este se corresponde con tu mano derecha (se suele decir que desde allí nace el Sol); el Oeste, con la izquierda (el lugar desde donde se oculta) y el Sur, a tu espalda. Los puntos cardinales también pueden representarse a través de la representación de la Rosa de los Vientos, en la que se señalan estos más sus intermedios: Nordeste (NE), Sudeste (SE), Sudoeste (SO) y Noroeste (NO).

Localización absoluta: Paralelos y Meridianos
La Tierra puede representarse utilizando la Cartografía. Existen varias formas de representarla por medio de globos terráqueos, mapas, cartas, planos, etcétera. El globo terráqueo tiene la particularidad de representar a la Tierra en su forma esférica, más conocida como Geoide
Tanto en los globos terráqueos como en los mapas, se trazan círculos o líneas imaginarias denominados paralelos y meridianos. A partir de estos se establecen las coordenadas geográficas. Estas permiten obtener la localización absoluta o precisa (exacta) de un lugar, ya que un punto de la superficie terrestre tiene un valor de latitud y de longitud (expresado en grados, minutos y segundos porque son medidas angulares) que es determinado por la intersección de un paralelo y un meridiano respectivamente.
Los paralelos son círculos menores, paralelos al Ecuador y perpendiculares al eje terrestre. Algunos paralelos tienen nombres especiales, como el Trópico de Capricornio, el Trópico de Cáncer y el Círculo Polar Ártico. Sin embargo, el Ecuador es el paralelo más grande y divide a la Tierra en dos Hemisferios: Norte y Sur.
Los meridianos son círculos que pasan por los polos y cuyos planos contienen al eje de la Tierra. Los meridianos cortan a los paralelos de Norte a Sur. El meridiano de Greenwich divide al planeta en dos hemisferios: el Hemisferio Este u oriental y el Hemisferio Oeste u Occidental.

Observa el siguiente video complementario a la información suministrada anteriormente.