lunes, 27 de octubre de 2014

LAS POLIS GRIEGAS Y EL PROCESO DE EXPANSIÓN Y COLONIZACIÓN

La polis era una comunidad jurídicamente autónoma y soberana de carácter agrario, dotada de un lugar central que actúa como núcleo, político, social, administrativo y religioso. Sus origenes se encuentra en la ciudad de Esmirna, en el 850 a. C. y rápidamente se difunde por el Egeo. 



Estaba formada por el asty (núcleo central amurallado dotado de cierto grado de urbanismo en el que se encuentra la plaza pública, el ágora y la acrópolis, los templos urbanos) y la chora (el territorio dependiente articulado administrativamente a través de santuarios periféricos).

La polis como centro de acumulación de poder y de excedente, debe su formación a la aristocracia, que desde sus inicios controlará de forma absoluta todos los mecanismos políticos, sociales, legales y religiosos de las ciudades- estado. Esta situación inicial y la progresiva saturación de los pobres territorios griegos fruto del crecimiento demográfico agudizarán las diferencias sociales generando un conflicto social casi endémico, la stasis -que justamente da lugar al nacimiento de las poleis.  La ciudad, entonces, es efecto y causa de esta conflictividad interna, que afecta a los diferentes segmentos de una sociedad configurada como comunidad política. Las raíces de la stasis se hallan en los problemas de la tierra, que prontamente va a expulsar gente hacia el Egeo. 
Algunos elementos socioculturales dan algo de coherencia a los pueblos helénicos: la lengua común, el oráculo de Delfos, los juegos olímpicos y con el tiempo, un enemigo común, los persas. 


sábado, 25 de octubre de 2014

LA CIVILIZACIÓN MINOICA Y MICÉNICA

En Creta, el más conocido el de la ciudad de Cnossos (2000/1500 a. C.) se desarrolla la denominada "Talasocracia" -es decir el control pacífico de las redes comerciales del Mar Mediterráneo oriental- alrededor de las entidades protoestatales o ciudades-palacios

                                     
Estas actúan como núcleos de almacenamiento de excedentes de producción (hecho que aparece mencionado en los registros de la escritura Lineal A), centro político y social del mundo minoico. 
Tras la caída de los palacios cretenses y, con ella, la talasocracia, el auge de las aristocracia bélicas (los aqueos, poblaciones de origen centroeuropeo que habían llegado  a Grecia en la primera mitad del II milenio a. C) da lugar a la aparición de nuevas entidades protoestatales identificadas como ciudades-fortalezas micénicas (1500/1200 a. C.)



Las fortalezas micénicas actúan como nuevos centros económicos (administración de excedentes de producción y otro medio de registro como fue la escritura lineal B) y políticos de carácter aristocráticos, cuyos jefes locales se hacen enterrar en los Toloi (tumbas cámara). Las ciudades-fortalezas entran en crisis en torno al año 1200 a. C., debido a un conjunto de causas, como las luchas entre sociedades micénicas, conflictos sociales, crisis de saturación del territorio o variaciones climáticas. Estas transformaciones parecen afectar al conjunto del ámbito Egeo y se ven acentuadas por movimientos migratorios, identificados como invasiones dorios aunque se deben relacionar con un proceso más amplio, los movimientos de los "Pueblos del Mar", que afectará a todo el Mediterráneo oriental. Con la caída del mundo micénico, nace la denominada "Época Oscura" (1200/800 a. C.) que da un final a las estructuras protoestatales anteriores y da comienzo una dispersión poblacional, ruralización y empobrecimiento de Grecia. Destaca la aparición de importantes novedades sociales. territoriales (diferencias interregionales) y materiales como el uso del hierro, la difusión de la incineración y las tumbas individuales y las decoraciones cerámicas geométricas. El empobrecimiento provoca un proceso inmigratorio desde la Grecia continental a las regiones costeras de Anatolia, conocida con el nombre de "Primera Colonización Griega" (1140/1050 a. C.) que creará nucleos de población griega (apoikías), germen de las futuras ligas. 


¿QUIENES ERAN LOS GRIEGOS?

El pueblo de habla griega, emigrando hacia el sur durante el año 2000 a. C. entró en la península griega. A partir de entonces, contribuyeron a configurar la civilización del periodo de la edad de la Bronce que suele denominarse Micénico (1400/1200 a. c. )y que tuvo sus centros principales en el Peloponeso (la parte sur de la Grecia continental) en sitios como Micenas, Argos y Pilos. 


Alrededor del 1200, la civilización micénica tuvo un final muy brusco, atribuido por la mayoría de los historiadores a una nueva inmigración griega: la de los dorios. Los 400 años siguientes fueron una Edad Oscura por lo poco que se sabe. Durante ella, desapareció el arte de la escritura, cayeron los grandes centros de poder, eran común las guerras; y otros grupos menores emigraron al interior de Grecia y de Asia del Este. Todas las cosas, tanto en el nivel de lo material como en cultural eran muy pobres si se los compara con los de la civilización micénica. Fue durante aquella edad Oscura cuando ocurrió una  importante revolución técnica (el uso del hierro) y nació la sociedad griega. El viejo mundo micénico tenía estrechos vínculos de parentesco con los estados fuertemente centralizados y burocráticos que ocupaban las regiones hacia el Este, el norte de Siria y la Mesopotamia. 
Los griegos nunca se llamaron a sí mismos "griegos"; esta denominación proviene del término en que los romanos los designaron. En la época micénica parece que eran conocidos con el nombre de aqueos, uno de los varios nombres que se los da en los poemas homéricos. 
Durante el transcurso de la Edad Oscura, el término Helenos reemplazó a todos los demás y Hélade pasó a ser el nombre colectio que se aplicaba al conjunto de los griegos.  Para ellos la Hélade era una abstracción pues los griegos antiguos nunca estuvieron unidos política y territorialmente.  


La civilización griega floreció y se desarrolló al borde del mar y no tierra adentro. La Hélade se extendió hacia el este, el litoral del Mar Negro, las zonas costeras del Asia Menor y las islas del Mar Egeo, la Grecia continental en el centro, y hacia el oeste, la Italia del sur y la mayor parte de Sicilia continuándose luego por las riberas del Mediterráneo hasta Cirene, en Libia, y hasta Marsella y algunas localidades costeras de España. Todo se consideraba periférico: terrenos de donde sacar los alimentos, metales y esclavos, regiones por recorrer en busca de botín o aptas para colocar las manufacturas griegas pero no para ser habitadas por griegos. 
Todos aquellos griegos tenían conciencia de pertenecer a una cultura común

La formación del estado primitivo griego

La evolución de las sociedades simples (diferencias internas de carácter primario como el sexo y la edad) a las sociedades complejas (diferencias sociales de rango debido a la aparición de comunidades históricas), se observa a partir de la centralización de las funciones y servicios comunitarios en un núcleo, generando de esta forma las primitivas entidades estatales. Así, aparecen durante este periodo la escritura, las primitivas instituciones de gobierno, las religiones y la estructura social. En Grecia nacen las entidades protoestatales durante el 2do milenio antes de Cristo, en el ámbito del Mar Egeo, aunque será durante los siglos IX y VIII a. C (800/700) cuando aparecerá la entidad estatal griega característica: la polis.