Manufactura de útiles líticos
En la mayoría de los casos, los útiles líticos se elaboraban retirando el material de un canto o "núcleo" hasta que se hubiese conseguido la forma deseada. Las primeras lascas extraídas (lascas de 1er orden) contienen restos de la superficie exterior (corteza). Luego se extraen otras lascas hasta lograr la forma definitiva y también se pueden "retocar" ciertos bordes desgajando diminutas lascas secundarias. Aunque el núcleo es el principal instrumento que se produce, de esta forma también se pueden utilizar las propias lascas como cuchillos, raspadores, etcétera. El trabajo del fabricante de útiles habrá vaciado según el tipo y cantidad de materia prima disponible.
|
Técnica de trabajo sobre el canto de piedra (núcleo) para fabricar choppers |
|
Industria Olduvayense correspondiente al Homo habilis
|
La historia de la tecnología lítica muestra aumento en el grado de complejidad. Las primeras herramientas reconocibles son simples choppers y lascas elaboradas mediante percusión de los cantos para obtener filos cortantes. Los ejemplos más conocidos son los llamados útiles olduvayenses, procedentes de la Garganta de Olduvai, en Tanzania. Tras centenares de miles de años, el hombre avanzó hasta tallar las dos caras del útil, produciendo finalmente la forma simétrica del bifaz achelense, con filos cortantes finamente trabajados.
|
Bifaz Achelense correspondiente al Homo ergaster y Homo erectus. Industria tipo 2 |
|
Técnica de trabajo de un núcleo retocado con filo en sus dos caras. Industria Achelense |
Hace 100 mil años, el avance llegó con la aparición de la Técnica Levallois -que recibió este nombre de un yacimiento de los suburbios de Paris donde fue identificadas por primera vez- en la que el núcleo era trabajado de tal modo que se podían extraer grandes lascas de forma y tamaño decididos de antemano.
|
Técnica Levallois. Industria tipo 3. Musteriense correspondiente a Homo neanderthalensis y Homo sapiens |
Hace unos 35 mil años, en el Paleolítico Superior, la tecnología de base liminar se convirtió en la predominante en algunas zonas del mundo. Con un punzón y con un percutor se extraían láminas largas y de bordes paralelos de un núcleo cilíndrico. Fue un gran avance, no sólo porque producía una mayor cantidad de soportes que podían ser ser retallados y retocados más tarde para elaborar una mayor variedad de útiles especializados (raspadores, buriles, perforadores) sino también porque se desperdiciaba menos materia prima y se obtenía, a partir de una determinada cantidad de piedra, una longitud total de filo cortante mucho mayor que antes. La roca propia solía ser de un tipo homogéneo, fácil de trabajar como la obsidiana.
Esta tendencia hacia la consecución de un mayor ahorro de material tiene su punto máximo en el Mesolítico (Edad de Piedra Media), hace unos 10 años, con el predominio de los microlítos, diminutos utensilios líticos que fueron utilizados como barbas en armas compuestas (arpones para caza marítima).
|
Industrias del Paleolítico Superior y el Mesolítico, con utilización de microlitos para la fabricación de arpones o flechas de caza. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario