miércoles, 2 de abril de 2014

UNA SUPERFICIE TERRESTRE APROPIADA, OCUPADA Y TRANSFORMADA

El Espacio Geográfico es el resultado de una construcción social y cultural, es decir, no podemos pensar lo social separado de lo espacial. Lo importante es considerar al "Espacio como una construcción social". Observa los siguientes videos que refieren a esta característica particular del espacio. 




Resumiendo, el Espacio Geográfico se concibe como el espacio socialmente construido, percibido, vivido y continuamente transformado por las relaciones e interacciones de ciertos componentes, a lo largo del tiempo. 
Se debe pensar en una visión global del espacio mediante el reconocimiento de las relaciones entre sus componentes naturales (relieve, agua, clima, vegetación y fauna), sociales (composición, distribución y movilidad de la población), culturales (formas de vida, tradiciones y patrimonio), económicos (recursos naturales, espacios económicos, infraestructura, servicios y desigualdad socioeconómica) y políticos (territorios, fronteras, políticas gubernamentales y acuerdos nacionales e internacionales).
Para comprender la realidad social, se debe pensar en la relación existente entre la sociedad y la naturaleza: a través del trabajo colectivo, la sociedad se apropia de la naturaleza y la modifica transformándola en una naturaleza humanizada; el espacio geográfico es el producto de esa apropiación social e histórica de la naturaleza. 
Observa las siguientes imágenes: 


DE BOSQUE A CIUDAD

Cómo podemos observar en las imágenes anteriores, en cada momento histórico las sociedades se apropian de la naturaleza y toman posesión de aquellos elementos que necesitan para satisfacer sus necesidades, transformándola en una naturaleza cada vez más humanizada o artificial. En el caso de las fotografías, la sociedad avanzó sobre el bosque a través de la tala, lo que favoreció el desarrollo de la ciudad. 
Así, el producto de esta relación entre la sociedad y la naturaleza es lo que se define como espacio geográfico: el resultado del trabajo colectivo a lo largo del tiempo y también el escenario material para el desarrollo de la vida social.