Este blog pretende facilitar el desarrollo de las clases de Ciencias Sociales e Historia, ofreciendo materiales y recursos de todo tipo a los alumnos de los respectivos cursos. Además, sirven de apoyo y complemento a las explicaciones de la docente para lograr un buen desempeño en el aula siguiendo determinadas pautas de trabajo. De este modo, a las actividades propias del aula se sumarán las
propuestas vía web.
Nuevamente, pongamos en acción al cerebro y trabajemos juntos. ¡A generar ideas!
En base a lo leído y lo trabajado en clase sobre los "Elementos naturales o construidos del espacio geográfico", realizar las siguientes actividades.
ACTIVIDAD 1 Observa el siguiente video y comenta en clase tus impresiones sobre la situación que describe. Responde:
¿A que hace referencia?¿Quien es el protagonista de la historia y que hace?
¿Cuál es su finalidad y que sucede con él?
¿Encuentras algún tipo de relación con el tema tratado? ¿Cuál?
Actividad 2: Observa el siguiente video, que pertenece al documental "Koyaanisqatsi, Vida fuera del equilibrio" del año 1982 .¿que relación puedes encontrar entre avance social, naturaleza artificial y contaminación? ¿de que manera el adelanto tecnológico y cultural pueden afectar la naturaleza?
En la superficie terrestre se pueden identificar elementos naturales o aquellos construidos por la sociedad. Los elementos naturales son los originados en procesos naturales con independencia de la acción humana, como las formas de los relieves (montañas, llanuras, etcétera), las condiciones atmosféricas y climáticas, los océanos, la fauna y la flora. Los elementos construidos o culturales son los que resultan de la acción humana, como las casas, los edificios, puentes, parcelas cultivadas, bosques implantados, etcétera. Los espacios urbanos y rurales sueles ser identificados como paisajes humanizados o culturales porque en ellos predominan los elementos construidos por la sociedad En los territorios de muchos países, especialmente los de mayor extensión, existen áreas montañosas, desérticas o cubiertas de bosques y selvas donde las actividades humanas, en comparación con otras áreas, han transformado muy poco las características naturales. Cuando predomina el aspecto natural, se habla de paisajes naturales.
¿Cómo ha cambiado el Espacio Geográfico?
Durante miles de años, los seres humanos vivieron en la superficie terrestre como una especie más y su presencia apenas ejerció influencia sobre su entorno. Durante el Paleolítico, para subsistir, las poblaciones obtenían recursos principalmente a través de la pesca, la caza y la recolección. Las actividades de subsistencia no alteraban los procesos naturales como el crecimiento de los bosques.
Apropiación y transformación del espacio, durante el Paleolítico, hace 1, 5 millones de años
A medida que las diferentes culturas avanzaron tecnológicamente, las personas pudieron transformar los recursos naturales (es decir, cualquier elemento y proceso de origen natural que es esencial para la vida humana o que la sociedad considera útil para satisfacer sus necesidades y que se puede transformar mediante el trabajo y la aplicación de tecnología) para obtener más cantidad de bienes y acrecentar, asi, la variedad de estos. Una primera etapa de cambio y mayor transformación de la superficie terrestre se produjo con la expansión de la agricultura a partir del Neolítico. Para cultivar, los hombres tuvieron que quitar los pastos del suelo y bosques naturales, roturarlos e incluso regarlos con agua en las zonas áridas.
En el Neolítico, la intervención de ser humano sobre la naturaleza se hace más evidente
A partir del siglo XVIII se expande la actividad industrial y crecen los asentamientos urbanos. Los adelantos tecnológicos generados en el proceso de la Revolución Industrial provocaron una mayor expansión de los espacios rurales y urbanos en todo el mundo, acompañado con el uso más intensivo de los recursos naturales para producir materias primas y energía.
Las transformaciones provocados por la Revolución Industrial, a fines del S. XVIII
Desde mediados del siglo XX hasta la actualidad se ha profundizado este proceso de transformación de la naturaleza por parte de las sociedades.
En los últimos años se ha hecho evidente que los seres humanos han provocado un impacto mayor que el que puede provocar otra especie, principalmente por las actividades económicas con fines comerciales. La forma de vida que caracteriza a un sector importante de la población mundial (identificada con un fuerte consumo, sobre todo de tecnología) implica una cierta presión sobre la naturaleza, especialmente sobre sus ecosistemas, que en algunos casos supone su total degradación o contaminación.
El Espacio Geográfico es el resultado de una construcción social y cultural, es decir, no podemos pensarlo social separado de lo espacial. Lo importante es considerar al "Espacio como una construcción social". Observa los siguientes videos que refieren a esta característica particular del espacio.
Resumiendo, el Espacio Geográfico se concibe como el espacio socialmente construido, percibido, vivido y continuamente transformado por las relaciones e interacciones de ciertos componentes, a lo largo del tiempo.
Se debe pensar en una visión global del espacio mediante el reconocimiento de las relaciones entre sus componentes naturales (relieve, agua, clima, vegetación y fauna), sociales (composición, distribución y movilidad de la población), culturales (formas de vida, tradiciones y patrimonio), económicos (recursos naturales, espacios económicos, infraestructura, servicios y desigualdad socioeconómica) y políticos (territorios, fronteras, políticas gubernamentales y acuerdos nacionales e internacionales).
Para comprender la realidad social, se debe pensar en la relación existente entre la sociedad y la naturaleza: a través del trabajo colectivo, la sociedad se apropia de la naturaleza y la modifica transformándola en una naturaleza humanizada; el espacio geográfico es el producto de esa apropiación social e histórica de la naturaleza.
Observa las siguientes imágenes:
DE BOSQUE A CIUDAD
Cómo podemos observar en las imágenes anteriores, en cada momento histórico las sociedades se apropian de la naturaleza y toman posesión de aquellos elementos que necesitan para satisfacer sus necesidades, transformándola en una naturaleza cada vez más humanizada o artificial. En el caso de las fotografías, la sociedad avanzó sobre el bosque a través de la tala, lo que favoreció el desarrollo de la ciudad.
Así, el producto de esta relación entre la sociedad y la naturaleza es lo que se define como espacio geográfico: el resultado del trabajo colectivo a lo largo del tiempo y también el escenario material para el desarrollo de la vida social.
La Geografía trata de explicar cómo se sucedieron las distintas transformaciones a lo largo del tiempo y que tipo de relaciones se establecen entre la sociedad y la naturaleza. En los últimos años, esta definición se ha ampliado al incorporar el concepto de Espacio Geográfico.
El Espacio Geográfico es el lugar o territorio en donde los seres humanos hacemos nuestra vida y utilizamos aquellos recursos que nos provee el planeta Tierra para subsistir.
Cualquier lugar que habite, transforme o modifique el ser humano y obtenga algún beneficio económico será parte del estudio de la Geografía. Entonces, el Espacio Geográficoes "el espacio humanizado, continuamente transformado y que se forma de la relación de dos elementos importantes: lo natural y lo social".
Argentina, vista satelital
Buenos Aires, vista satelital
Ciudad de La Plata, vista satelital
Planteada la noción de espacio geográfico, profundizaremos en:
cómo se producen en el espacio las transformaciones y
cuáles son los factores que generan "espacio"
SOCIEDAD Y NATURALEZA
Cuando se habla de transformación del espacio, hay que pensar en grupos humanos que satisfacen necesidades. Desde tiempos remotos, las personas conforman grupos que se organizaron de manera cada vez más compleja. Estas distintas sociedades obtienen de la naturaleza recursos (recursos naturales) mediante el trabajo.
El trabajo es un factor transformador del espacio. Pero las personas en sociedad no actúan independientemente sino que, en la actualidad, es el Estado quien organiza sus actividades a partir de leyes, de decisiones de gobierno y acuerdos con otros países.
Toda transformación del espacio mediante trabajo requiere capital, concepto entendido como dinero para salarios, inversión en maquinarias, materias primas y todo lo necesario para llevar a cabo una actividad económica. El capital es el tercer factor central de la transformación del espacio. En la siguiente imagen podemos observar la transformación del espacio rural en espacio urbano. Hablamos entonces de "espacios creados o artificiales".