La Historia no es sólo una narración de acontecimientos y/o hechos que sucedieron en un lugar y tiempo determinado. La Historia también es una recreación del historiador a partir de fuentes -documentos escritos, material arqueológico, etc.- que permiten reconstruir algo que sucedió en otros tiempos. Durante su trabajo, el historiador pone en juego su "interpretación" -su "subjetividad"- de las pruebas halladas -datos objetivos- para confirmar o no un hecho histórico.
Otras de las preguntas que circulan en torno a la historia es para que sirve. En primer lugar, toda comunidad necesita conocer su pasado para saber de donde vino. Si sabemos de donde venimos, sabemos hacia donde vamos. Por ejemplo, cuando conoces a un nuevo amigo/a, por lo general te presentás y das una serie de datos que hacen a tu persona, cómo cuando naciste, tu familia, las cosas más importantes que consideras que debe conocer sobre vos. Sin esos datos, tu nuevo amigo sólo conocería tu nombre y nada más. Además, vos posees una serie de pruebas que ratifican tu identidad: tu DNI, tus padres, etcétera.
En segundo lugar, la historia nos ayuda a entender lo que pasa en este momento -ahora- en nuestro país o en el mundo. El presente es el resultado y la consecuencia de nuestro pasado. Por último, la disciplina histórica sirve para no cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado y para recordar las situaciones malas y buenas que forman parte de la cultura de nuestro país.
Hay que entender que el PASADO NO HA MUERTO, vive presente en el mundo que nos rodea. La Historia nos pertenece a todos, como individuos -que tienen su propia historia personal- y forman parte de una comunidad que tiene derecho a conocerla.
En el siguiente video, que pertenece al programa emitido por Canal Encuentro, Mentira la Verdad, se pone en cuestionamiento las dos nociones básicas de la historia:
1) una historia vinculada al progreso lineal de todas las sociedades. Una historia moderna donde los grandes hechos que se narran son los únicos que merecen ser contados porque hacen al desarrollo o avance de un país (grandes batallas, personajes más relevantes, grupos más poderosos de la sociedad, etc.)
2) una historia vinculada a lo que el filósofo alemán Karl Marx llamó lucha de clases, donde se prioriza la narración de hechos que tienen como protagonistas a las personas comunes -una historia escrita "desde abajo"- que han sido sujetos de la explotación y de la resistencia hacia un sistema que los oprime, el sistema capitalista.
Observen el video y luego lo comentaremos en clase!
Otro video recomendable refiere a la charla que dio el historiador argentino Felipe Pigna , haciéndose eco del problema de la historia ¿para qué?. Quizás nos pueda orientar un poco más y hacer de este concepto algo más colectivo. Nos vemos en clase!!!